Lo nuevo en Stevia.pe
Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus o como la conocemos comúnmente, la diabetes, es una condición crónica que afecta la manera en que el cuerpo regula y utiliza la cantidad de glucosa que se tiene en la sangre, la glucosa es un tipo de energía vital para nuestro cuerpo. La diabetes es una condición irreversible, lo que quiere decir que se tiene que aprender a vivir con ella toda la vida para así poder reducir sus efectos a largo plazo.

¿En qué consiste la Diabetes Mellitus?

Las personas que viven con esta condición padecen de hipoglucemia, lo que significa que existen altos niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto, esta no es transportada correctamente hasta los músculos y los tejidos adiposos, quedándose inmóvil y produciendo la diabetes.

Para comprender mejor qué es la diabetes y qué es lo que sucede en el organismo cuando se vive con esta, primero se tiene que entender qué es lo que ocurre en el proceso normal de la producción de energía. En este proceso, existen dos factores sumamente importantes, estos son la glucosa y la insulina.

#1.- LA GLUCOSA

O como la llamamos normalmente el azúcar, es un tipo de azúcar que funciona como la fuente principal de energía para el cuerpo, esta la obtenemos de la comida que ingerimos día a día. Los alimentos que sirven para darnos energía tienen diferentes componentes, los cuales son: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. El proceso de producción de energía ocurre cuando estos alimentos llegan al tubo digestivo y entonces los hidratos de carbono son transformados en glucosa. Sin embargo, es importante saber que no todos los alimentos tienen un alto contenido de hidratos de carbono, por lo tanto es también importante mantener una buena alimentación.

#2.- LA INSULINA

Es una hormona que se produce en el páncreas y esta es básicamente la encargada de controlar la glucosa en la sangre, esta hormona tiene la función de recogerla, para quemarla al instante o almacenarla en forma de energía en el hígado, el tejido adiposo y los músculos. Por lo tanto la glucosa necesita de la insulina para poder moverse por las células y esta hacer su trabajo normalmente.

Comprendiendo este proceso ahora si se puede decir que la diabetes es causada cuando el páncreas no puede producir la suficiente insulina como para controlar de manera correcta a la glucosa o cuando la insulina no puede actuar correctamente porque hay resistencia de parte de las células, sin embargo también puede ser causada por ambas, de manera simultánea.sintomas de la diabetes mellitus

Hay dos tipos principales de diabetes, que son:

LA DIABETES TIPO 1

Antes llamada diabetes juvenil se diagnostica generalmente antes de los 35 años, pero también a cualquier edad. Esta suele aparecer de una manera muy brusca ya que las células del páncreas encargadas de producir la insulina se destruyen debido a una reacción autoinmune y como consecuencia dejan de generarla, o la generan muy poco. La causa de que esto suceda aun se desconoce. Las personas con este tipo de diabetes necesitan de una inyección de insulina todos los días para poder controlar los niveles de glucosa en la sangre, por lo tanto si no tienen acceso a esta pueden morir.

LA DIABETES TIPO 2

Conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente o diabetes adulta, puede permanecer años sin ser detectada, el diagnostico se hace cuando aparece una complicación o se hace un examen rutinario de sangre o una prueba de glucosa en la orina. Esta puede aparecer en cualquier edad, sin embargo es mucho más común en personas mayores de 40 años pero aun así se han visto casos de jóvenes, esta igual es asociada como una condición que se presenta en las personas con sobrepeso, sin embargo no lo es siempre.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando hay una resistencia a la insulina o por una deficiencia de esta. Las personas con este tipo de condición al principio pueden tratarla comiendo de manera sana y viviendo una vida saludable, es decir manteniéndose ejercitados y activos, sin embargo no hay que decir que este tipo es la más ‘’leve’’, ya que a medida que pasa el tiempo las personas se ven en necesidad de tomar medicación o inyectarse insulina.

También existen otros tipos de diabetes que se dan por casos más específicos, estos son:

LA DIABETES GESTACIONAL O DMG,

Ocurre solo en algunas mujeres embarazadas incluso sin tener antecedentes de diabetes o de tener familiares con esta condición, sin embargo esta representa grandes complicaciones para el bebe y la madre. La DMG desaparece (generalmente) después del embarazo, pero igualmente se corre el riesgo de que el hijo y la madre padezcan más delante de diabetes tipo 2.

LA DIABETES INDUCIDA,

Que se produce por enfermedades genéticas muy poco frecuentes, como la pancreatitis crónica o por el uso de fármacos, como lo pueden ser los corticoides.

Hasta ahora no se ha diagnosticado ningún tipo de diabetes que sea más leve a las demás, por lo tanto todas son sumamente graves y se tiene que seguir el tratamiento de manera seria.

TRATAMIENTO PARA LA DIABETES MELLITUStratamiento para la diabetes mellitus

Para la diabetes tipo 1 el tratamiento en general es la inyección de insulina diaria, ya que como se menciona antes, sin esta la persona puede morir. Sin embargo también se recomienda mantener una buena alimentación y un sano estilo de vida para así prevenir las complicaciones que esta condición conlleva. La insulina se debe administrar mediante una inyección subcutánea y existen diferentes tipos de insulina, estas se diferencian fundamentalmente en el tiempo que tardan en hacer efecto y su duración. La ultrarrápida y rápida, que se utilizan después de comer para tratar de imitar la insulina que produce el páncreas después de cada comida, y la insulina intermedia y lenta que se utilizan para imitar la insulina que se produce entre comidas o durante la noche.

Para la diabetes tipo 2 siempre se puede empezar a tratar de controlar con una buena dieta y ejercicios de cardio principalmente, sin embargo si estos no son suficientes el médico puede recomendar antidiabéticos orales, y si estos aun no bastan entonces se pueden añadir inyecciones de insulina al tratamiento. No está de más decir que el ejercicio físico ideal para la mayoría de los diabéticos es caminar, correr o montar en bicicleta, pero en caso de neuropatía o pie diabético es recomendable evitar ejercicios con riesgo de traumatismo

Para la diabetes gestacionaria se recomienda que la mujer embarazada sea vigilada por un endocrinólogo y además que se haga exámenes regulares obstétricos y glucemicos. Adicionalmente también se recomienda que siga una dieta estricta y ejercicios especiales para mantenerse saludable, pero igualmente como en la diabetes tipo 2 si esto no basta entonces se inicia de inmediato un tratamiento con insulina.

SÍNTOMAS DE LA DIABETES MELLITUS.la diabetes puede llevar a otros problemas muy serios

Como se dijo antes la diabetes tipo 2 se puede mantener sin ser detectada durante años, mientras que la diabetes tipo 1 aparece en un periodo de tiempo muy corto por lo tanto es muy brusca, sin embargo los síntomas se deben de conocer para así poder detectarlos tempranamente y también poder tratarlos lo más rápido posible, estos son:

– Visión borrosa.

– Sed excesiva.

– Fatiga.

– Micción frecuente, es decir orinar con mucha frecuencia.

– Hambre.

– Pérdida de peso.

También se tiene que saber que después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas realmente serios, estos se conocen como complicaciones de la diabetes e incluyen:

– Problemas oculares, como mala visión o completa ceguera, sensibilidad en espacios iluminados.

– Heridas o infecciones en las piernas y los pies que, de no recibir tratamiento a tiempo, pueden llevar a la amputación.

Deterioro en los nervios causando hormigueo, dolor, pérdida de la sensibilidad, problemas para digerir alimentos y disfunción eréctil.

– Problemas renales o insuficiencia renal.

– Debilidad del sistema inmunitario, lo cual puede llevar a infecciones frecuentes.

– Mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un ataque cerebrovascular.

Es fundamental tener un estilo de vida que sea saludable para así ayudar a prevenir esta grave condición crónica, ya que esta no solo afecta a los que tengan antecedentes familiares con diabetes, ni a las mujeres embarazadas, sino también a las personas que comen de manera poco saludable y se ejercitan muy poco, por lo tanto toda persona está en peligro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top