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¿DIABETES? ¿Qué debo comer y qué no?

¿DIABETES? ¿Qué debo comer y qué no?

 

La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo y que puede ser producto de nuestros genes o nuestros hábitos. Sea cual sea su origen, el objetivo siempre es mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre. Para logarlo, hay algunos alimentos que se deberían evitar.

Asimismo, definir la alimentación de una persona que padece diabetes es muy importante, ya que la alimentación es parte fundamental del organismo, pero existen ciertos insumos que debemos abstenernos, ya que su consumo puede ser perjudicial para la salud.

¿Qué debo comer y qué no? Una persona con este padecimiento puede comer de todo, pero ojo, con cierto control. Por eso es importante conocer los tipos de alimentos que deben y no deben comer las personas con diabetes.

 

Evitar el consumo de:

1.- Bebidas azucaradas.

Los refrescos, las gaseosas y otras bebidas de origen industrial no sólo son fuente de azúcar en forma líquida que puede pasar rápidamente al organismo, sino que su ingesta se ha vinculado a mayor riesgo a sufrir enfermedades metabólicas en un estudio publicado en la revista Circulation.

2.- Miel, sirope o jarabes naturales.

Estas alternativas al azúcar no son sólo calorías e hidratos simples, sino que pueden ofrecer antioxidantes, minerales y vitaminas buenas para el organismo, también son fuente de azúcares como glucosa y fructosa que según concluye un estudio publicado en The Journal of Nutrition, elevan rápidamente la glucemia y tienen similares efectos negativos que el azúcar de mesa que siempre se evita consumir

3.- Pan blanco y cereales refinados.

Durante el procesamiento industrial los granos pierden gran porcentaje de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, dando como resultado un alimento que se digiere más fácilmente y que ofrece energía que rápidamente llega al organismo. Por eso, científicos australianos demostraron que estos alimentos procesados con alto índice glucémico no son recomendables si buscamos evitar una brusca subida de la glucosa en sangre.

¿Qué si puedo consumir?

1.- Pan integral o con fibra.

Es el reemplazo perfecto, podemos acudir a este tipo de alimentos y adicionar a la pasta alimentos ricos en proteínas o fibra que son buenas alternativas para controlar las glucemias.

2.- Huevo.

Reduce el riesgo coronario y no eleva la glucosa en sangre. Se puede comer sancochado o en tortilla (solo uno)

3.- Palta.

Por su bajo contenido de carbohidratos y mayor contenido de grasas saludables, es ideal para un diabético (Pequeñas porciones en ensaladas).

4.- Carnes rojas.

Tienen la capacidad de reducir el apetito y la glucosa en la sangre de manera natural. Se pueden comer de 120 a 180 gramos, dos veces por semana.

5.- Aceite de coco.

Es una grasa vegetal, pero saturada, que no se desnaturaliza ni se vuelve grasa trans. Se puede usar para freír por ser muy estable a altas temperaturas

6.- Mayonesa casera.

Preparado con aceite de oliva extra virgen o sacha inchi, no afecta mayormente la glucosa en sangre y mejora el sabor de muchos alimentos

7.-  Frutas.

De 1 a 3 unidades moderadamente maduras. Puede ser la manzana, pera, granadilla, durazno, mandarina, papaya. Evitar comerlas durante la noche.

9.- Chocolate.

Si es que tiene un 80 % de cacao se puede manejar en la dieta del diabético. De un paquete de 110 gramos, se pueden comer dos piezas que hacen de 25 a 30 gramos, e incluso consumirlo mezclado con fresas.

La alimentación para una persona que padece diabetes o este propenso a tenerla debe ser equilibrada y balanceada, con insumos naturales y en proporciones moderadas.

Para obtener una dieta saludable y sana se debe buscar alternativas para tener una alimentación sabrosa. Incluso, también la puede seguir personas que no padecen dicha afección.

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