Lo nuevo en Stevia.pe
La Diabetes Gestacional, o DMG.

La Diabetes Gestacional, o DMG.

Se dice que se padece de diabetes cuando hay una deficiencia de insulina en el organismo, lo que quiere decir que la glucosa se queda estancada en la sangre y entonces esta no puede llegar a nuestros músculos, por lo tanto ,nuestro cuerpo se ve comprometido. Esto quiere decir, que cuando se tiene diabetes se tiene hiperglucemia, lo que quiere decir que hay un alto nivel de glucemia en la sangre lo cual no es para nada normal ya que usualmente esta azúcar se tiene que transformar en energía gracias a la insulina y así transportarse hasta los músculos y tejidos, para que estos puedan trabajar de manera normal.

Hay dos tipos de diabetes que se toman como las principales, ya que pueden afectar a cualquier persona sin ningún tipo de distinción. Estas son la diabetes del tipo 1 y la del tipo 2. La del tipo 1 afecta generalmente a las personas jóvenes, normalmente menores de 35 años, mientras que la del tipo 2 afecta a las personas mayores de 40 aunque últimamente se han visto casos de personas jóvenes con este tipo de condición, puede deberse a la obesidad aunque no es 100% seguro.diabetes gestacional

También existen otros tipos de diabetes como lo son la inducida, que se debe al consumo de medicamentos nocivos para la salud e incluso por el consumo de drogas, que como se sabe pueden afectar nuestros órganos internos de manera irreversible, destruyéndolos e incluso haciendo que dejen de funcionar. Incluso se han visto casos de diabetes inducida debido al consumo de pastillas para ‘’adelgazar’’. Aunque también este tipo de diabetes puede ser causada por enfermedades genéticas que afectan la manera en que trabaja el páncreas.

Sin embargo, hay un tipo de diabetes que solamente afecta a las mujeres embarazadas y esta se llama diabetes gestacional o DMG, puede ser causada por diferentes factores como lo son el sobrepeso antes y durante el embarazo, pero también puede aparecer de manera inesperada y sin ningún tipo de razón, por lo tanto todavía no se sabe cuál es la causa principal. Aunque hoy en día se están estudiando diferentes razones como que tal vez las hormonas del embarazo son las que bloquean a las hormonas de la insulina, aunque aun así no es tan seguro decir si esta es la causa principal.

La DMG es sumamente peligrosa ya que no solamente afecta la salud de la mujer, sino también la del neonato. Se dice que una mujer está en mucho más riesgo de padecer esta condición cuando:

– Tiene más de 25 años.

– Es de un grupo hispanoamericano, nativo americano, afroamericano, del sudeste asiático, sin embargo también puede afectar a las mujeres de otros grupos.

– Tiene al menos un familiar con diabetes de cualquier tipo.

– Dio a luz a un bebé con un peso mayor a 4 kg o que tuvo un problema genético.

– Presenta hipertensión arterial.

– Ha tenido un aborto espontáneo anteriormente.

– Tiene demasiado líquido amniótico.

– Tenía sobrepeso antes de quedar embarazada, o aumentó excesivamente de peso durante su embarazo

– Y por último, presenta síndrome de ovario poliquístico

SÍNTOMAS DE LA DIABETES GESTACIONAL

diabetes en el embarazoEn algunos casos la diabetes gestacional no presenta ningún tipo de síntoma, por lo tanto puede pasar desapercibida por la mujer y así ser mucho más peligrosa, sin embargo en algunos otros casos si se presentan síntomas, los cuales son muy similares a los de la diabetes:

-Cansancio extremo, incluso más del que se presenta en el embarazo normal.

-Una visión borrosa.

-Aumento de la sed, por lo tanto aumento de la orina.

-Nauseas exageradas, no como los que se presentan regularmente en un embarazo normal. E incluso se pueden llegar a presentar vómitos.

-Pérdida de peso a pesar del incremento del apetito y la evolución del embarazo lo que puede ser altamente riesgoso.

-Infecciones frecuentes, pero  mucho más en la vejiga, vagina y piel.

La diabetes gestacional comienza por lo general a la mitad del embarazo, por lo tanto todas las mujeres embarazadas se tienen que someter a una prueba oral de tolerancia a la glucosa, ya que esta es la única forma de saber si se padece de esta o no, no como con los otros tipos de diabetes que se puede saber con exámenes de orina y sangre.

Incluso si se llegan a sentir estos síntomas antes de las 25 semanas, que es más o menos la mitad del embarazo, es importante ir al médico y que realicen los exámenes necesarios para confirmar, por otro lado las mujeres que tienen un alto riesgo de padecer de diabetes gestacional se pueden hacer los exámenes mucho antes, para así reducir los daños que esta condición puede causar.

Si la diabetes gestacional es confirmada, la mujer embarazada debe ser vigilada por un endocrinólogo constantemente y además hacerse exámenes regulares obstétricos y glucemicos. Aunque este último se puede hacer en casa ya que es muy simple, se hace punzando un dedo y colocando una gota de sangre en un aparato que mide el nivel de azúcar que hay, como de hecho una persona diabética tiene que hacer todos los días.

Esto sirve para ver los niveles de azúcar y cerciorarse de que están dentro de los niveles normales para que el bebe y la madre estén saludables, entonces todo pueda seguir normalmente. Por otro lado se puede tratar la diabetes gestacional manteniendo una dieta saludable, con grasas, proteínas y carbohidratos moderados y una poca ingesta de alimentos con mucha azúcar, al igual que manteniendo un plan de ejercicio ideal para la mujer embarazada. Esta difiere de la diabetes ‘’común’’ ya que no es necesario colocar un tratamiento con insulina, sin embargo si el médico cree que es necesario entonces esta se añade.

POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA DIABETES GESTACIONAL

posibles consecuencias de la diabetes gestacionalLas consecuencias no son muchas, pero estas pueden ser muy graves como: la madre puede sufrir de hipertensión arterial durante el embarazo, como también que el bebe cuando ya haya nacido sufra de bajos niveles en la sangre los primeros días, esto se llama hipoglucemia. También debido a la DMG los bebes tienden a ser un poco más grandes de lo normal, por lo tanto la mama puede presentar traumatismo al momento del parto o incluso un nacimiento por cesárea.

Al terminar el embarazo en la mayoría de los casos, o al menos en los que si se trato bien la condición los niveles de azúcar vuelven a la normalidad, pero aun así hay riesgos de que un futuro, más o menos en 5 o 10 años la mama y el hijo padezca de diabetes tipo 2. Por todo esto y muchas más razones llevar una vida saludable es importante, para evitar cualquier tipo de enfermedad que pueda llegar a acabar nuestras vidas de manera desagradable.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top