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La Stevia en el mercado peruano

La Stevia en el mercado peruano

El Perú es unos de los países más ricos en biodiversidad como ninguna otra parte del mundo, que cuenta con gran variedad de pisos geográficos, catalogado como el lugar perfecto para el desarrollo agrícola de muchas especies vegetales, y una de ellas es la Stevia Rebaudiana Bertoni.

Gracias a su propiedad edulcorante natural es usada en diversas aplicaciones, ya sea como suplemento alimenticio, para bajar de peso, o como un agente medicinal.

Esta hierba dulce de origen sudamericano es conocida comúnmente como Stevia, y ha sido usada por millones de personas en todo el mundo y en algunos lugares durante ciento de años. Su dulzor estima de unos 150 a 400 veces más que el azúcar.

La Stevia es muy usada en diferentes países, principalmente en Japón, China y Estados Unidos, gran parte de países europeos y asiáticos, también en países sudamericanos como paragua, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú entre otros.

Por lo general, esta hierba se utiliza para endulzar bebidas, preparación de postres y platillos agridulces. Además, muchas empresas están dispuestas a incorporar este endulzante en sus productos como reemplazo del azúcar.

Los japoneses han estado usando la Stevia en alimentos y bebidas carbonatadas, como coca cola y para consumo de mesa. Actualmente este país asiático consume más Stevia que cualquier otro país, donde representa el 40% del mercado de los edulcorantes.

Por otro lado, alguna de las marcas peruanas y marcas foráneas han apostado por la Stevia, agregándole a su línea de productos este insumo. Asimismo, la Stevia cada vez va tomando más fuerza en el mercado global y va ocupando un lugar muy importante en la mesa de los hogares. Pues, tiene como competidor directo al  “azúcar” un endulzante que se ha venido usando desde siglos atrás.

La Stevia es el aliado perfecto para quienes buscan un producto mucho más saludable y bajo en calorías, destinado a consumidores que opten por productos sanos lejos de efectos secundarios que puedan ocasionar daño al organismo, asimismo, es ideal para quienes padezcan de enfermedades degenerativas, diabetes, o quien busca una vida sana.

De tal manera, en Perú tenemos el ejemplo de grandes, medianas y pequeñas industrias que han implementado la Stevia a su línea de productos, empezando por la compañía Coca Cola con su nueva línea de bebida carbonatada negra endulzada con Stevia; Grupo Alicorp con marcas como La Negrita refresco instantáneos con sabor a durazno, piña, maracuyá, naranja y granadilla endulzados con Stevia; Grupo Gloria con yogurt Vital 0% con Stevia; Universal con gelatina sabor a fresa, piña, naranja y flan ambos con su nueva línea endulzados con Stevia; Wawasana con té verde y Stevia; infusiones Schgreem, té verde endulzado con Stevia; cereal Wong de hojuelas chocolatadas con Stevia; mermelada  Schwartau de fresa con Stevia; chocolate Sugarless con stevia; chocolate orgánico Shattell con Stevia; Néctar Waylla de arándano endulzado con Stevia; L’Onda jugo de uva light cranberry con Stevia; Frumas jugo light con Stevia sabor a maracuyá, sandia, mango, manzana, camu camu y canela; etc.

Por tanto, la Stevia ha generado gran demanda en estos últimos cinco años y no solo a nivel mundial también Perú es uno de los países que se une a la tendencia saludable, originando de alguna manera una inversión sostenible en el mercado, excelente oportunidad para quienes buscan oportunidad con la Stevia.

Asimismo, muchos agricultores han aprovechado en sembrar campos de cultivo de esta milagrosa hierba, en departamentos como San Martín, Piura, Lambayeque, Cusco y Lima. Asimismo, según el Doctor Rojas Montoya la Stevia es una especie perenne que cultivada con fines comerciales, puede llegar a durar 6 a 8 años, cosechando 4,5 o 6 veces al año, dependiendo de la latitud donde se tiene establecido el cultivo, del manejo agronómico y el sistema de riego (Rojas, 2009)

Cabe destacar, que la stevia ha sido estudiada internacionalmente y aprobada por organismos que avalan su consumo, ya sea como edulcorante o endulzante, no genera ninguna reacción adversa al organismo. Tales como:

  • Food and Drug, Administration (FDA), aprueba su comercialización legal como un suplemento dietético.
  • Organización mundial de la Salud (OMS), ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas por el alto consumo de azúcares en las comidas, teniendo como opción la Stevia un producto más saludable.
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), ha autorizado definitivamente para todo el mundo el consumo de Stevia como alimento seguro.
  • Agencia de seguridad alimentaria europea (EFSA), llegó a la conclusión de que los glicósidos de esteviol, no son cancerígenos, genotóxicos ni están asociados a toxicidad alguna en el desarrollo o la reproducción. Siendo la Stevia una propuestas saludable como aditivo alimentario.
  • Global Stevia Institute (SGI), Proporciona información con base científica sobre la stevia, el endulzante vegetal, sostenible, con cero calorías de origen natural, asimismo, está respaldado por PureCircle, Ltd, Líder global en ingredientes de extractos de hojas de stevia purificado, así como por sus clientes.

Por último, la Stevia no produce ningún efecto negativo sobre el organismo, cosa que a diferencia de productos de dudosa reputación ha sido excluida del mercado como el aspartame, productora del cáncer y ciento de reacciones adversas, también a principios de la década de los 70, edulcorantes como la sacarina y ciclamato fueron sospechosos de ser cancerígenos. En consecuencia, Japón comenzó a cultivar la Stevia como una alternativa, y gran variedad de países lo ponen como sustituto efectivo del azúcar.

Rob McCaleb, presidente y fundador de la Fundación de Investigación de la hierba, lo pone: “La dulzura es mucho dinero. Nadie quiere ver algo barato y fácil de crecer en el mercado compitiendo con las cosas que trabajó tan duro para conseguir su aprobación”.de origen sudamericano conocida como stevia

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