Lo nuevo en Stevia.pe
Lo que debes saber sobre el aspartame

Lo que debes saber sobre el aspartame

Hemos oído quizá hablar del aspartame o aspartamo que es dañino para nuestra salud o simplemente hemos escuchado que algún alimento “está libre de aspartamo”. El aspartamo es un edulcorante artificial que ha sido objeto de controversia, siendo permitido en algunos países y en otros no. Desde hace algunos años se ha dado esta controversia, por lo que muchos productos han preferido reemplazarlo por otros edulcorantes naturales.

¿Qué es el aspartame?

El aspartame o aspartamo es un edulcorante artificial que endulza aproximadamente 200 veces más que el azúcar, y está dividido en tres componentes: el ácido aspártico, la fenilalanina y el metanol.

Algunas investigaciones

Aún no se han obtenido datos de investigaciones realizadas en humanos, pero en el 2006 se realizó un estudio en Italia, donde la muestra fue un grupo de ratas. En este año se  dio al descubierto que la indigestión a largo plazo de aspartamo en estos animales aumentaría el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer. Se demostró también, que la descendencia de las ratas quienes habían ingerido aspartamo durante el tiempo de gestación, estarían expuestos a sufrir  cualquier tipo de esta enfermedad.

Un par de años más tarde, en abril de 2008 en una revisión publicada en el European Journal of Clinical Nutrition, un grupo de investigadores sudafricanos, evaluaron los posibles efectos en el cerebro del metanol, la fenilalanina y del ácido aspártico, componentes del aspartamo. La revisión se apoyó en más de 50 referencias científicas y explica el daño que cada componente del aspartamo hace en el cerebro humano.

La fenilalanina, alteraría químicamente al cerebro, reduciendo el nivel de serotonina, alterando el metabolismo de los aminoácidos y la función hormonal del cuerpo. Además tendría la capacidad de destruir las células nerviosas, lo que podría ser similar a lo que ocurre en la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, el ácido aspártico, afectaría la capacidad de excitación del sistema nervioso. Y por último, el metanol, deriva del formaldehído, que junto con la dicetopiperazina produciría cáncer y un gran número de derivados altamente tóxicos.

Además, el aspartamo ha sido señalado de provocar la ceguera en uno o en ambos ojos, también, un notable deterioro de la audición, convulsiones epilépticas, migrañas, temblores severos, ansiedad, insomnio, palpitaciones, taquicardia, alteraciones menstruales, úlceras pépticas y depresión severa, entre otras.

En muchos países se conocen sus efectos adversos y pese a eso, se siguen vendiendo productos “libres de aspartamo”, por lo que debemos preocuparnos de no comprarlos, pero sobre todo, debemos evitar consumir gaseosas y aquellos productos que tengan demasiados componentes artificiales que puedan llegar a perjudicar nuestra salud. Quizá en el momento de consumirla no nos demos cuenta de los peligro que puede ser para nosotros, pues su sabor es agradable pero a la larga, el aspartamo puede ser perjudicial para nuestra salud.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top