Lo nuevo en Stevia.pe
Stevia: Descubre todas sus propiedades

Stevia: Descubre todas sus propiedades

¿Qué es la Stevia?

La Stevia también conocida como Estevia, es una famosa y reconocida planta de la cual se consiguen múltiples beneficios de su material crudo (las hojas de la planta), también se obtienen endulzantes en una presentación líquida, que, al pasar por un proceso químico en laboratorios se convierte en un poderoso edulcorante, siendo capaz de sustituir el azúcar.  Este edulcorante se obtiene tras extraer los componentes de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. Al comienzo, el gusto de la Stevia tiene un comienzo lento, pero que resulta tener mayor duración que la azúcar, por otra parte, puede contener un efecto de retrogusto amargo en altas concentraciones.

La planta de Stevia ha conseguido captar la atención dentro de los mercados desarrolladores de edulcorantes. Gracias a sus altos índices de glucósidos de steviol, que superan el dulzor del azúcar hasta trescientas veces, aproximadamente.

La Stevia rebaudiana tiene sus inicios en la región de Suramérica, siendo el país Paraguay, el que más uso le ha dado desde hace cientos de años. Según las tradiciones Guaraníes, se usaba el dulzor de la planta para agregarle sabor a sus tés locales, o a sus medicamentos tradicionales. Así mismo, el uso de la Stevia se extendió hacia tierras brasileras, en donde los indígenas le daban el mismo uso.

En el año 1899, la intervención del botánico suizo Moisés Bertoni, dio inicio al descubrimiento más a fondo de la planta de Stevia. Sintiéndose atraído por el sabor que desprendía aquella planta, decidió abrir una investigación acerca de esta. Por desgracia, fue una investigación limitada; sin embargo, dentro de ella pudo describir con exactitud el sabor de su componente.

Durante la época del 1931, dos químicos franceses investigaron nuevamente la composición química de la planta Stevia rebaudiana, consiguiendo así la obtención de la información ampliada de sus componentes (esteviósidos y rebaudiósidos), los cuales son de 250 a 300 veces más dulces que la sacarosa, además de ser estables al calor y no fermentables.stevia natural

La Stevia: Planta natural

La Stevia, llamada también Stevia rebaudiana bertoni, es una planta familia de las Astaráceas nativa de la zona tropical de Sudamérica, siendo Paraguay uno de los países con más producción de Stevia, aparte de Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, entre otros.

Desde hace siglos, los nativos guaraníes, se dedicaban a usar la Stevia como ingrediente esencial para endulzar sus tés y sus medicamentos. La intervención de diversos exploradores dio lugar al descubrimiento de su magnífico uso.

El nombre de Stevia se debe al botánico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556), fue él quien investigó por primera vez la planta utilizada como edulcorante natural, junto con otra variedad de plantas, las cuales llegaron desde América a Valencia, procedentes del territorio que actualmente hoy es Paraguay. Por otra parte, la intervención del naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni reveló la descripción científica de la planta, en el Alto Paraná.

Tras esto, se unió el químico paraguayo Ovidio Rebaudi, quien expuso públicamente en el año 1900 el primer análisis químico que se hizo de la planta. En dicho análisis se demostró que la Stevia contenía un alto índice de glucósido que superaba el dulzor del azúcar refinado, y que a su vez no producía altas reacciones perjudiciales como lo hace el azúcar.

La planta en estado silvestre, crece en terrenos poco fértiles y arenosos, y de buen drenaje. La Stevia necesita mucho tiempo bajo el sol, y largos días. En cambio, para las actividades agrícolas se suelen usar esquejes, un suelo con una textura ligera y húmeda e irrigar frecuentemente durante los periodos secos. La cosecha se lleva a cabo antes de la floración, para así mantener la mayor concentración posible de edulcorante en las hojas.

La popularidad de la Stevia, no sólo se hace en los países sudamericanos. Tras las exploraciones y diversos descubrimientos, el mercado internacional, y productores de edulcorantes se han interesado intensamente en este revolucionario producto natural. La plantación y distribución de la Stevia actualmente también se hace en los grandes países, tales como, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Corea, entre otros. Siendo Japón hasta el momento el mercado con más ventas y producción de la planta.stevia edulcorante natural cero calorias

Propiedades de la Stevia

Además, de ser muy conocida como un popular edulcorante natural, y perfecto sustituto del azúcar refinada, la Stevia también proyecta sus propiedades dentro de la medicina.

Durante siglos, los indígenas guaraníes acudían a este vegetal no sólo por su agradable sabor, sino también por su importante acción como ayudante de la presión arterial y la eliminación de grasas. A continuación, hablaremos de algunos de sus beneficios tanto dentro, como fuera de la medicina:

Su dulce sabor lo convierte en la azúcar perfecta para los diabéticos, y para aquellas personas cuya dieta la mantienen con estricta disciplina.

Consumirla constantemente nos permite tener una buena salud, gracias a su regulación de la presión arterial, el equilibrio de los azucares, y la absorción de la grasa corporal.

Controla la ansiedad, debido a su sabor dulce y a sus bajas calorías, se reducen los antojos y las ganas de consumir azucares a cada momento.

Sus propiedades dentro de la medicina nos brindan sus funciones antibióticas. Siendo estas capaces de combatir a las bacterias u hongos responsables de la candidiasis vaginal.

La Stevia es capaz de aliviar la fatiga, y facilitar la digestión.

En la belleza también es aplicable, pues, gracias a esta nutritiva planta se pueden eliminar granos en la piel, manchas, o cicatrices.

En la actualidad, la demanda y venta de Stevia en el mercado internacional se eleva a cada día que pasa.

Cada vez son más las personas que prefieren la Stevia antes que el azúcar refinado, pues han descubierto en ella un mundo de posibilidades en el cual, podrán disfrutar de la dulzura sin preocuparse por las consecuencias negativas que esto pueda acarrear.

Según varios estudios con la colaboración de la extensa experiencia japonesa, han asegurado que su consumo es 100% seguro. En el 2006 los informes de investigación hechos por la Organización Mundial de Salud, demuestran que se han encontrado efectos nocivos de los glucósidos de esteviol.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top